Recomendaciones para la administración de fármacos vía parenteral en el área de Pediatría

Información sobre la App ENFARMA

  • En la columna de concentración y tiempo de administración de fármacos intravenosos, entre corchetes se encuentra la concentración máxima para la administración intravenosa (esta concentración máxima equivale a la dilución mínima en la que se ha de disolver el fármaco). Para calcular la concentración máxima: divides la dosis pautada entre los miligramos de la concentración entre corchetes. El resultado será los mililitros mínimos en los que se tiene que diluir el fármaco. En este caso si introduces la dosis pautada en pautada en el cajón azul, te saldrá los mililitros mínimos en los que tienes que disolver el fármaco.
  • Comprobación de la dosis correcta: dividir la dosis prescrita entre el peso del paciente, obtendrás la dosis (en la unidad que esté prescrito)/ por kg. La columna de “dosis habitual” recoge las indicaciones y posología de los distintos fármacos; de este modo se comprueba la prescripción y se verifica la dosis, siguiendo los principios de la administración segura de medicamentos.
  • Reconstitución de los fármacos: se recomienda reconstituir los fármacos en agua estéril y después diluirlo en el disolvente que corresponda (SSF o SG5%).
  • Drogas vasoactivas en perfusión: la dilución HULP, está realizada de acuerdo con la presentación del fármaco referida en la tabla en la primera columna. Se encontrará con el fondo en amarillo y subrayada (ej.: Ampolla 1mg/ml ). Para establecer esta dilución se utiliza la “Regla de los seis” nombrada por la literatura médica mundial; para estimar la concentración IV específica para determinadas drogas, de manera que 1 ml/h proporcione una dosis fija en mcg/kg/min. Se encuentra especificada para cada droga, la dosis y la dilución de acuerdo con lo anterior.
  • Cuando en un fármaco la presentación es en porcentaje, indica que hay los gramos indicados en el número del porcentaje por cada 100 ml. Por ejemplo: manitol al 20%, habrá 20 g. en cada 100 ml.
  • Los fármacos que tienen las siglas M.A.R. en la columna de “observaciones” son considerados de alto riesgo; por lo que los autores recomiendan la realización del doble chequeo.
  • En el anexo III se muestra el riesgo de extravasación según el tipo de fármaco.
  • Anexo I. Infusión de la acetilcisteína de acuerdo con el peso
  • Anexo II. Riesgo de extravasación.
  • Anexo III. Velocidad de infusión según el tipo de catéter.
  • Advertencia de uso: Los autores de ENFARMA han realizado las recomendaciones tras un riguroso proceso basado en la evidencia científica (el contenido esta actualizado y se actualizará periódicamente). De todos modos se advierte que es una tecnología de apoyo para los profesionales y que no sustituye la actividad profesional de los usuarios de la misma. Los autores de esta aplicación recuerdan que es de manera individual el personal sanitario, el responsable de las intervenciones que realice.